Clasificaciones
Los cuartos limpios se clasifican por la cantidad de partículas por pie cúbico, En la Norma Federal 209 (A a D) de los EE.UU., y en metros cúbicos en la ISO 14644, el número de partículas iguales y superiores a 0,5 mm se mide, y esta cuenta se utiliza para clasificar el cuarto limpio. Esta nomenclatura métrica también es aceptada en la versión más reciente 209E. El nuevo estándar es TC 209 de la Organización Internacional de Normalización. Ambas normas clasifican un cuarto limpio por el número de partículas que se encuentran en el aire. Las normas de clasificación de cuartos limpios FS 209E e ISO 14644-1 requieren mediciones y cálculos de conteo de partículas específicas para clasificar el nivel de limpieza de un cuarto limpio. En el Reino Unido la British Standard 5295 se utiliza para clasificar los cuartos. Esta norma está a punto de ser reemplazada por la norma BS EN ISO 14644-1.
Personal:
El personal seleccionado para trabajar en cuartos limpios cuenta con una amplia formación en la teoría de control de contaminación. Estos entran y salen a través esclusas y/o air showers, y se debe usar ropa especial diseñada para atrapar y evitar contaminantes que se generan de forma natural por la piel y/o el cuerpo.
Ropa:
El tipo de prendas utilizadas deben reflejar el nivel de clasificación de cuarto y de los productos, en función de la clasificación de la habitación el uso de ropa especial del personal puede ser tan limitada como batas de laboratorio y redes para el cabello, o tan extensa como envuelto totalmente en múltiples trajes en capas con equipo de respiración autónomo.